El ambiente cuenta con equipos especializados para que los alumnos, tesistas e investigadores puedan conectarse de manera remota a los servidores de la universidad.
Por Fernanda Vegas Sernaqué. 19 septiembre, 2024.La Universidad de Piura ha inaugurado la Sala de Hidrogeomática, un nuevo espacio destinado a los estudiantes de Ingeniería Civil. Está diseñado para que los alumnos puedan aplicar sus conocimientos sobre topografía, hidráulica, hidrología, hidrogeología, gestión del recurso hídrico y sistemas de información geográfica.
La doctora Adriadna Chávez, profesora de la Facultad de Ingeniería de la UDEP, explica que el objetivo de la nueva sala es trabajar en sistemas de información geográfica, topografía o fotogrametría con dron, como herramientas que complementen los estudios en modelación numérica en las diversas áreas de estudio.
Para ello, la Sala de Hidrogeomática cuenta con equipos como sistemas de información geográfica (SIG), estaciones totales, niveles, GPS diferencial y un dron, así como conexión a internet y televisores para el análisis de datos.
Los alumnos de Topografía, del programa académico de Ingeniería Civil, empezaron a complementar sus clases en este laboratorio desde inicios del semestre 2024-II. La magíster Jenny Sánchez, profesora del programa, destaca que, en el futuro, “se espera que la sala también sea aprovechada por tesistas y estudiantes de posgrado para sus investigaciones”.
La implementación de estos laboratorios responde al compromiso de la Universidad de Piura con el crecimiento académico de sus alumnos. Además, favorecen el desarrollo de nuevos proyectos e investigaciones en torno a la ingeniería civil.